Nueve características que definen a un buen líder

No todos los jefes son líderes, ni todos los líderes poseen las características y cualidades para actuar acorde a su posición. En muchas ocasiones el liderazgo no se utiliza de la manera correcta. Si crees que ese es tu caso, toma nota de lo que vamos a explicar a continuación. 

9 características que debe reunir un buen líder

1.     Conocerse a sí mismo

No se puede ser un buen líder y dirigir a los demás si la personas no se conoce a sí misma, hay que definir las fortalezas, debilidades y hasta dónde se es capaz de llegar. Conocer las habilidades y los puntos a mejorar es una característica esencial que constituye a un buen líder.

 

2.     Ser un modelo a seguir

Un buen líder siempre es digno de imitar y siempre está en observación, tanto por sus superiores como por el resto de los empleados. Los miembros de la empresa se fijan en esa figura como ejemplo. Por lo que hay que actuar acorde a lo que se predica, ya que influye en la manera de hacer de los demás.

 

3.     Estar dispuesto a aprender y a ser flexible

Es un error creer que lo sabemos todo o que al tener mucha experiencia no hace falta que aprendamos nada más. Además, ser flexibles y tener capacidad de adaptarnos a los cambios nos ayudará a estar al día y liderar eficazmente.

 

4.     Reconocer el potencial

Una cualidad esencial es saber identificar a las personas de nuestra empresa que tienen potencial, alentándolos para que puedan seguir desarrollando su talento. De esa forma, también beneficiará a la empresa que pongan en práctica sus habilidades.

 

5.     Tener valores

Ser íntegros y tener una ética, no solo acorde a la empresa, sino también a nosotros mismos. Ser fiel a lo que cada persona cree y considera que es mejor para todos se percibe como una característica muy importante para ser un buen líder.

 

6.     Ser optimista

Un líder tiene que tener los pies en la tierra, pero también tiene una visión positiva de las cosas. Trabajar rodeados de negatividad generará un entorno muy poco adecuado para que se pueda desarrollar una actividad próspera. Por ello, el líder tiene que ser una persona positiva, que motive, inspire y fomente actitudes entusiastas para la consecución de los objetivos de la empresa.

Tener la capacidad de saber transmitir lo que se quiere de una forma sencilla, clara y comprensible para que todos puedan entender lo que se les dice. Esta comunicación tiene que ser bidireccional y desde todos los niveles de la empresa porque todos los buenos líderes están dispuestos a escuchar y es una buena forma de identificar los problemas para solucionarlos en la mayor brevedad posible así como tener una visión de las nuevas oportunidades.

 

7.     Tener iniciativa

Buscar nuevos negocios, clientes, diferentes maneras de comunicación pueden hacer que la empresa tenga un mayor éxito. Tener iniciativa y no estancarse es una cualidad esencial en la figura de un buen líder porque proponiendo cosas diferentes se marca la diferencia.

 

8.    Esforzarse y ser perseverante

En el camino siempre se presentarán dificultades y problemas, por ello ser perseverante, pasional y no dejarse llevar por el pesimismo hará que el objetivo del líder sea alcanzable.

 

9.    Ser humilde

No solo basta con ser creativo, inteligente y optimista, también hay que ser humilde, reconocer los errores, comprender a los demás e interesarse por ellos. Ser líder aporta poder, el cual se debe usar para el beneficio de todos, el egocentrismo aquí no se tolera, pues un buen líder hace crecer a su gente junto con él.